jueves, 4 de agosto de 2011

ARQUITECTURA DE LA INDETERMINACIÓN_ YAGO CONDE

Indeterminar viene de:
Determinar: de: desde, terminare: limitar
Indeterminar: aquello que no tiene los límites acotados, definidos o específicos.

En este texto, Yago Conde plantea la directrices básicas que darán el lineamiento a su tesis doctoral, que lleva por nombre el título del libro. A grandes rasgos, lo que planteará Conde, será poner en cuestionamiento los limites bajo los cuales se inscribe el proyecto de arquitectura, intentando poner en crisis el estado de significación del objeto.

Podemos entender la indeterminación como “un cierto estado de suspensión de la significación precisa del objeto, producto del replanteamiento de los límites en que éste se inscribe”. El libro se propone investigar aquellos episodios en ellos que existe este cuestionario de los límites disciplinares, este cuestionario de la construcción/significación del objeto arquitectónico. El estudio no se quiere situar tampoco en un terreno absolutamente específico: partiendo de la historia, la crítica y la teoría, la práctica profesional, la pedagogía o incluso, por qué no, la performance, sino que querría desarrollar un discurso que se activase desde la diversidad de esas posiciones, terrenos, normalmente "acotados".

Una gran influencia en el libro es New York, mucha parte de la arquitectura de la indeterminacion se debe a la intense relación de Yago Conde con New York, esto muestra una gran “relación de empatía” (Xavier Costa).
La cartografía de la indeterminación sigue un orden reconociblemente urbano(newyorkino).

Para el desarrollo de estos postulados, gran parte del interés de Conde radica en las vanguardias críticas y especialmente en los trabajos Marcel Duchamp. Dado que esto no tuvo una repercusión inmediata en arquitectura, si lo hizo en movimientos artísticos intermedios de los años 60’, influenciando al minimalismo, el op Art y especialmente la figura de John Cage. El libro lleva el nombre que Cage utilizó para su método de composición, donde dejaba en suspensión el estado de significación de la obra, incluyendo sonidos ambientales mediante el silencio, dejando un goce de libertad desconocido al interprete en relación al compositor y sobre todo replanteando el estado de acabamiento de la obra, donde cada vez era interpretada de manera distinta, por tanto goza de un estado de no finalización eterno.
Según Conde, las neovanguardias arquitectónicas estuvieron basadas en referentes formales como el purismo, el neoplasticismo y posteriormente el constructivismo, pero sufrieron de la influencia de las vanguardias críticas que lo que planteaban no era un referente formal sino una manera pensar distinta, que es la que se desarrolla en este texto.

Lo que intenta explicar Yago Conde es que por medio de la combinación de ciertos elementos de forma inesperada se logran conexiones que son ilimitadas.

John Cage utiliza la indeterminación para explicar sus procesos de composición musical, su producción tanto por su situación cronológica como por su caracter abierto, transdiciplinar. “La indeterminacion es una liberación u una condena.. no hay nada que escuchar, esta todo por oir”

Michel Foucault: “los límites han reemplazado la búsqueda de totalidad”. Ve en la vanguardia un proceso en el cual Conde refleja su interés por el cuestionamiento de los límites, de la importancia no sólo de la una relación interdisciplinaria (que en muchos casos produjo funestos resultados) sino de llevar el artificio a un extremo de cada disciplina hasta romper con la relación entre realidad y representación.

Stèphane Mallarmé se ha demostrado la unificación entre poesía y crítica, la literatura en si misma es una crítica del lenguaje (METALENGUAJE), los autores y críticos confrontan el mismo material: el lenguaje. En la pluralidad de significados ya no existe una última interpretación. La indeterminación utiliza instrumentos que establecen otra relación entre autor y objeto. Cuando los libros se convertían en texto dejaban de ser series ordenadas de palabras para tranformarse en membranas permeables a travez de las cuales fluían las Corrientes de la historia, la lengua y la cultura.

Marcel Duchamp es citado a propósito de que en el mundo de la arquitectura existe el uso de la tecnología y sus repercusiones figurativas que son la causa de muchos estados predeterminados y sobredeterminados del lenguaje arquitectónico. En este respecto la actitud de Duchamp crea una cierta distancia entre autor y trabajo, del cual se puede todavía aprender. El lenguaje también es visto en términos comunicativos en la imposibilidad de ver la linealidad del acto comunicativo que emerge del proceso de indeterminación en la práctica artística y arquitectónica.

Duchamp habla de las vanguardias críticas en la que menciona el surrealismo y menciona que a diferencia de como se puede catalogar este muestra una sobredeterminación, ya que se enfoca en expresar una libertad específica del alma y llega a ser limitante.

También se cuestiona del status del objeto y en la indeterminación en el campo de la percepción visual con sus aplicaciones posteriors en el terreno del OP ART.

Op Art
Através de una realidad bidimensional logra una experiencia tridimensional,
A travez de formas geometricas, disonancia de colores y elementos cinñeticos, todos explotando hasta el extreme los límites de la psicología de los efectos ópticos o las ilusiones visuals, continuando así el interés por la interdependencia entre concepto y percepción.

Lo que explica que se logra representar apartir de algo que ya existe otra cosa, una realidad que varía segun el espectador y esta es indeterminada por la percepción visual del individuo.

Dadaísmo todo lo cuestiona, rechaza todo esquema o tradición, va en contra de lo lógico promueve el cambio, libertad del individuo y lo espontáneo.

Rizoma: desarrollada por Deleuze y Guattari

El rizoma explica que las interrelaciones, la mimesis y las conexiones. No se preguntará que quiere decir este objeto u obra sino que me provoca y porque, y mediante que recursos se relaciona con mi realidad perceptual.

Este interés por una "indeterminación" o cuestionamiento de los límites lo podemos encontrar en algunos artistas de la vanguardia histórica y en algunas prácticas interdisciplinares. Algunos movimientos como el arte conceptual, el performance art y el video art han sustituido la forma, como única preocupación, por la investigación de los límites disciplinarios y la experimentación. 

Existiría un cambio general que afectaría igualmente a la artes y a la ciencias, en el que las viejas clasificaciones que organizaban el mapa intelectual en disciplinas, medios, géneros y modos ya no serían adecuados. El principio organizador de la situación actual sería el del colapso de la distinción ( oposición o jerarquía ) entre el reflejo crítico- teórico y la práctica artística.”

Podríamos definir una arquitectura de la indeterminacion como una arquitectura conciente de que sera Mirada dispersa, diseminada pasivamente.

Líneas de fuerza:
1. Yago pretendía salirse de lo convencional.(distinction teórico-práctico)
2. La arquitectura negocia con metadiscursos y tiene que haberselas no con materiales físicos, si no con repertories de significación.

“Para Yago la arquitectura era siempre, en cualquier circunstancia, una estructura que se inscribe sin posibilidad de penetrar hacia ninguna esencia o fundamento” (Ignasi de Sola Morales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario